DECÁLOGO DE CRITERIOS LINGÜÍSTICOS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL, EN AULAS ORDINARIAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y GENERAL.

-
  1. Potenciar la asertividad y empatía. Crear un clima acogedor en el aula ante los intentos comunicativos de todos los alumnos.
  2. Hablar es bueno. Favorecer un clima de diálogo destacando las reglas básicas: Escuchar mientras los demás hablan; no hablar por los demás; no interrumpir a los demás. Potenciar la idea de que en clase se puede hablar.
  3. Utilizar estrategias metodológicas que favorezcan la comunicación en el aula. Dinámicas, interacción, agrupamientos...
  4. Ofrecer modelos de lenguaje  fácil de imitar. Proponer estructura de  frases simple y evitar ofrecerle gran cantidad de lenguaje. El modelo debe contemplar:
    1. Hablar lentamente. Más despacio de lo habitual.
    2. Claramente. Articulando con claridad.
    3. Pausadamente. Marcando bien las pausas.
Evitar juntar o suprimir los finales de las palabras. Dar pistas sonoras sobre la composición silábica del lenguaje.
  1. Ofrecer canales de comunicación variados y claros. Procurar hablarle de frente, para que vea nuestra cara, gestos y actitud. Potenciar tanto el lenguaje verbal como el no verbal para la comunicación efectiva.
  2. El lenguaje en uso. Utilizar el vocabulario en diferentes frases y contextos para que aprenda a usarlo y practicarlo en situaciones apropiadas.
  3. El error como parte del aprendizaje. No interrumpirle sólo para corregir la articulación o la estructura del lenguaje. Procurar corregir de forma indirecta a través de conversación espontánea.
  4. Respetar los periodos silenciosos. El lenguaje se utiliza por motivación, nunca por imposición.
  5. Cuidar la afectividad. No  utilizar un lenguaje en tono excesivamente autoritario y con muchos imperativos. Sugerir en vez de ordenar.
  6. Garantizar que el mensaje llega a todos. Garantizar que entienda lo que se  dice (utilizar pistas visuales y gráficas que apoyen los significados) y que les llega en buenas condiciones sonoras.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?