Dialogando con las actividades durante su diseño ABP.

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En el grupo con alumnos universitarios, estamos desarrollando una  práctica de la asignatura Planificación de la Acción Educativa en la que les estamos diseñado prototipos de proyectos. 

Una vez decidido el producto final y analizar  las tareas necesarias para su desarrollo,  estamos en el proceso de elaboración de actividades y ejercicios. 

Para sistematizar el proceso de elaboración (son alumnos y alumnas de primero de Grado Primaria), la secuencia total del proyecto de trabajo la dividimos en Tareas, que funcionan como hilos conductores que nos llevarán con sus desarrollo hasta el producto final. Cada tarea, en general, funciona como un "pequeño proyecto" en el que se elabora un "producto de aprendizaje" que alimenta el producto final y que recorre los contenidos y las  competencias curriculares que queremos poner en  juego. Las Tareas se organizan por medio de varias actividades y cada actividad se desarrolla a base de unos cuantos ejercicios. 

La diferencia entre Actividad y Ejercicio estriba fundamentalmente en la cantidad de contenidos que abarca.  Para obtener pistas de por donde comenzar, oriento a mis alumnos a que utilicen los estándares de aprendizaje, marcados en el Decreto de Currículo  (para algo nos tienen que  servir),  como referencia que nos guía a crear actividades. Estos estándares, unidos a los verbos que organizó Bloom en su Taxonomía, nos ayudan a la creación de  actividades y de ejercicios ajustados  y relacionados con el producto final y que, además,  cumplan una premisas previas.

¿Cuáles son esas premisas? 

Entre todos hemos generado y  decidido cuáles son los criterios  generales que pueden definir una actividad como "buena". 
Han sido los siguientes: Interdisciplinariedad, Interactividad, Colaboración, Actividad y Estructura. 
En torno a ellos, hemos creado "el diálogo" que debe mantener el maestro con las actividades durante su diseño y que supone el primer embrión de la futura rúbrica  de evaluación de los proyectos que ellos mismos diseñan.

Así ha quedado 

  • INTERDISCIPLINARIEDAD: En la realización de la actividad
    • ¿Se pone en juego más de una área?
  • INTERACTIVIDAD: 
    • ¿Es necesario el diálogo entre alumnos para su desarrollo?
    • ¿Provocan socialización rica?
  • COLABORACIÓN:  En su elaboración: 
    • ¿Es necesario trabajar en equipo? 
    • ¿Deben  participar varios los alumnos a la vez? 
    • ¿Les exige trabajar con interdependencia?
    • ¿Obligan a roles definidos para su desarrollo?
  • ACTIVIDAD: las actividades 
    • ¿Exigen la búsqueda de información,  la indagación, la investigación, la aplicación de método científico. la  observación-prueba- evaluación....
  • ORGANIZACIÓN.  las actividades 
    • ¿Están organizadas de simples a complejas y  de muy estructuradas-poco estructuradas -libres? 
    • ¿Desarrollan habilidades de pensamiento inferior o superior?

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