ES MÁS DIFÍCIL PENSAR QUE ESTUDIAR.

-
¿Qué es más difícil hablar sobre un libro o escribir un libro? ¿Escuchar música o crear una canción? ¿Explicar cómo se hace una receta de cocina o elaborarla?

Y es que no es lo mismo reproducir que crear, explicar que construir  o estudiar que pensar.

http://supercurioso.com/10-rasgos-que-distinguen-a-los-genios/
Ref. de la imagen: http://supercurioso.com


Hace unas semanas  tuvimos la suerte de que conviviera con mi familia, durante  unos días, una chica alemana, correspondiente en un intercambio lingüístico de mi hija menor.

Con la finalidad que practicara español, en las horas de sobremesa aprovechábamos para charlar con ella de temas variados.

Uno de ellos fue la forma en la que estudiaban en su colegio. Nos comentó que, por ejemplo, en historia estudiaban por "tópic". En este trimestre aprendían sobre Roma, y todo el trimestre anterior lo hicieron sobre  Grecia. En sus horas de clase buscan información, contrastan, dialogan, debaten y crean trabajos que conforman el dossier "Roma". De alguna manera, construyen su propio material de estudio.

Mi hija, que andaba  atenta a la conversación, y tras explicar cual era su sistema aquí ( el profesor dicta unos apuntes en clase, sobre los que hacemos algunos deberes, nos pregunta y explica lo que no entendemos y,para aprender bien lo explicado, lo estudiamos por medio de sus apuntes y  preparamos el examen) defendió enseguida su esfuerzo y dijo que aquí era más difícil, a lo que Marianna respondió; No, es más difícil lo que hacemos allí porque tenemos que pensar.

Es curioso observar como nuestros alumnos más veteranos (bachilleratos y más) , rehúsan aprender de otra forma que no sea memorizando y reproduciendo en un examen. En el fondo se han acostumbrado a un sistema cómodo ( la enseñanza bulímica) y lo demás le parece mucho más laborioso y se convierte en un rollo: Trabajar en equipo, desarrollar estrategias de pensamiento, investigar, trabajar sobre problemas o retos... se transforma en un esfuerzo al que no están acostumbrados. " Profe, por qué mejor no nos pones apuntes en el aula virtual?¿Profe, puedes pasarnos tus diapositivas de clase? 

En un tiempo de prosumidores seguimos formando, tristemente, consumidores del «prêt à porter» del conocimiento, del producto acabado, de conocimiento elaborado por otros.


Es hora del cambio.
porque 
Otra Cultura Escolar "Es posible".


2 comentarios

  1. Así nos pasa a diario. Es normal lo que piensa tu hija. También lo piensan así los padres.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo tengo que decir que en el colegio de mi sobrina trabajan así como en Alemania. Desde el curso pasado la veo elaborando junto con sus compañeros murales, en donde ellos han buscado información en la hora de clase y luego en casa para que después elaboren ese mural en el que en la próxima clase tienen que explicar a sus compañeros de qué se trata el tema.
    Aún así aquí en España todavía hay mucho que mejorar en las aulas.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?