¿Aires de cambio?

-


Hace tiempo que decidí no estar en el grupo de los «esquerosos». Según mi amiga Encarna Teruel (@encateruel), coach y speaker motivacional, los esquerosos lo forman el grupo de personas que siempre ponen problemas, y ademñas esos problemas son externos a ellos. Una forma de dejar claro que de todo lo que se quejan, ni es su problema ni ellos son la solución.

Hoy leía a otro compañero que nunca podrás aportar soluciones si no te consideras parte del problema. Y en esas andamos, unos por otros... continuamos sin arrancar de una  auténtica revolución, esperando que alguien lo haga por nosotros y mientras ...seguimos echando balones fuera.
Es que el sistema educativo, es que la legislación; es que tanto evaluar, es que la paga extra, es que mis compañeros, es que la dirección del centro, es que, es que...



A pesar de todo esto, estoy convencido que la educación en el mundo está sufriendo un momento de cambio. Es posible que en España cueste más por esta cultura predominante del síndrome del funcionario:
 Aquel que se manifiesta argumentando el haber ganado una oposición, una oposición, por cierto, que es dura pero que sabemos también que es poco eficaz para aquello que persigue: elegir a los mejores.
No, tampoco creo que los centros privados contraten a los mejores.


En general creo que hay mucho docente que necesita mejorar (como las calificaciones de la LOGSE), y quien me conozca, que me incluya en ellos, si lo considera así.


¿Algo está cambiando? Decía que estamos en un momento de catarsis inevitable. Mis alumnos universitarios se sorprenden cuando les proporciono documentos con teorías o reflexiones que ellos consideran supernovedosas y ven que están escritas hace 50 años. Pero si aún no había nacido ni mi padre! - exclaman-

Ha sido la irrupción de las tecnologías (gracias a los que habéis sido insistentes en ello) y la necesidad de incorporarlas al aula (de esto tenemos mucho que hablar también), las que han hecho reverdecer las ignoradas teorías cognitivas y las arrinconadas (casi minimizadas) durante mucho años, prácticas constructivistas, creando entre ellas una simbiosis progresista que se ha puesto en la palestra de la actualidad y al frente de muchas aulas.



Hay aires de cambio. Se nota en el ambiente, en la prensa que hay movimiento, que esta revolución interesa . ¿Cuando los grandes diarios compiten por sacar una noticia sobre educación como ahora?.
Yo no lo he visto ni leído nunca y llevo unos cuantos años en este ruedo.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?