LA CLASE PATAS-ARRIBA* o el aprovechamiento máximo de los tiempos en el aula.

-

De alguna manera, lo que pretendo comentar en este post es un cambio sencillo ( para no ahuyentar a mis pocos lectores) de las dinámicas de la clase en cuanto a los sectores de intervención y el protagonismos de la actividad de enseñanza y aprendizaje en el aula. No pretendo, en absoluto, ser riguroso, si no solamente expresar y compartir pensamientos.

Muchos profesores seguimos una estructura clásica del reparto de tiempos en el aula, en los que, habitualmente, el profesorado ocupa el máximo tiempo de la acción del aula, con la intencionalidad de aprovechar y  "aportar" al alumno todo aquello que sabe.

 Es el momento de las explicaciones, en las que los profesores somos los protagonistas de la acción educativa y el alumnado es el receptor ( en la mayoría de las veces, pasivo)  de esa acción. En este tramo,  el alumno puede consultar al profesor las dudas sobre lo que se está explicando.

La explicación se hace, habitualmente, sobre la pizarra, o apoyado en proyecciones de pizarra digital. En otras ocasiones se utilizan recursos como vídeos y otros documentos visuales, pero casi siempre, con intencionalidad explicativa, instructiva y de transferencia de conocimientos desde el profesor (que es el que posee el conocimiento) hasta el alumnado.


Al finalizar, los profesores solemos encargar ejercicios o actividades (habitualmente del libro de texto)  para la práctica y "aprendizaje" de lo explicado. Estas actividades se suelen encargar para casa, como tarea para el trabajo individual y el estudio personal. 
El tiempo (poco) que resta (de una sesión escolar de 55 minutos), se suele utilizar para corregir los ejercicios o actividades que el profesor encargó el día anterior. Salen la pizarra , uno a uno, y van realizando las actividades. A los demás alumnos se les pide que estén atentos y que corrijan sus propios ejercicios. esta actividad se suele utilizar como actividad de evaluación. El profesor corrige, aporta las explicaciones necesarias y coloca una nota , a modo de evaluación continua, en relación a la solvencia del alumno para realizar "bien"  (demostrar que lo han aprendido) la actividad propuesta.
A duras penas da tiempo a más cosas, dados los cortos tiempos escolares "acotados por la sirena" del cambio de clase y las múltiples interrupciones de la clase que el profesor se ve sometido a realizar para guardar el orden y el silencio. 

El proceso queda definido por 2 elementos: 
  1. El protagonismo del profesor y los contenidos. 
  2. El trabajo individual, solitario y aislado del alumnado.
¿Cómo sería el proceso  de poner "la clase patas arriba"?

El proceso quedaría definido por 2 elementos: 
  1. El protagonismo del alumnado, en interacción con otros y su participación activa máxima en los tiempos escolares.
  2. El profesorado como conductor de la actividad, guía de los aprendizajes y mediador de los contenidos.
Poner patas arriba el proceso clásico de una sesión docente , es una metáfora inspirada por el FC para indicar que la secuencia sería, precisamente, al revés. En un primer momento, los alumnos ya saben lo que tiene que hacer, pues han leído, consultado o estudiado algo de manera individual en su tiempos individuales ( en casa o en el centro). Nada más comenzar la clase, aprovechan el aula para practicar, debatir y cuestionar en pequeños grupos (heterogéneos y estables),  aprendizajes y contenidos curriculares.

Los nuevos contenidos son mediados por los propios alumnos (compañeros) y el profesor, cuando así se le solicita desde el grupo. El profesor puede esperar y atender a las preguntas de cada grupo.
En todo momento las  corrección de las actividades se realizan por los compañeros del grupo en procesos de dar y recibir ayuda . Los errores se subsanan con ayuda de otros (profesor y compañeros). Los contenidos se fijan significativamente.
 
Cuando es necesario, el profesor, o los compañeros, proporcionan explicaciones y comentarios al gran grupo.
El profesor, y los alumnos, realizan proceso de heteroevaluación y autoevaluación a través de distintos instrumentos y momentos.
Para finalizar la clase, el profesor avanza  los contenidos del día siguiente, encarga lecturas  sobre el tema y/o el visionado de videos explicativos en casa.

NOTA *: Poner la clase patas arriba es la expresión castiza he querido utilizar en este post para hacer mi comentario. El título lo he tomado del concepto The Flipped Classroom, del que cada día escucho y leo más cosas y que os invito a conocer en este enlace. Mi entrada  no está basada en el mismo.
También tiene que ver  esta entrada con la idea de la "anti-explicación del maestro", que expuese, brevemente, en otro comentarios que he realizado en facebook hace unos días.

No hay comentarios

Y tú, ¿Qué opinas?